Fajas reductoras: los riesgos de usarlas con frecuencia


Jessica Alba reveló recientemente que usó fajas después del nacimiento de sus dos hijas Honor y Haven, y tal fue su obsesión por volver a estar delgada que incluso llegó a usar dos simultáneamente durante algunos meses. Gwyneth Paltrow es otra de las celebridades que tambien lució este famoso producto después del nacimiento de su hijo Moses.



Por su parte, Kim Kardashian, recientemente madre primeriza de “North West”, está desesperada por recobrar su figura, y tras dar a luz lo primero que hizo fue usar faja hasta las rodillas.

Las fajas, cinturones, corsés y los pantalones son prendas prácticas hechas de materiales como nylon y spandex. Fueron diseñadas en 1950 y en la actualidadson usadas por cientos de mujeres alrededor del mundo que buscan lucir una figura delineada.

De acuerdo con el cirujano plástico Felipe Costa, cuando decidimos usar una faja para modelar nuestro cuerpo, debemos tener claro que ello debe tener un objetivo específico y que una vez cumplido éste, debemos dejarla: “No es sano que perpetuemos su uso. Una faja aumenta el calor y la humedad local, ejerce presión y roce continuo sobre los tejidos, impide la ventilación normal de éstos, nos limita la movilidad corporal y la actividad de nuestra musculatura”

Cuestionado sobre la forma en que se logra el efecto reductor, Costa explica que se produce una compresión selectiva de los tejidos, el aumento del calor secundaria a ellas, la vasodilatación de los pequeños vasos sanguíneos y linfáticos existentes en el área de compresión con la consecuente pérdida de líquidos intersticiales (líquido presente entre célula y que en ocasiones puede determinar aspectos como el de la celulitis), son los elementos responsables de los efectos modeladores que podemos registrar en mayor o menor medida luego del su uso de una faja.

Sin embargo, el especialista subraya que el tema de los resultados obtenidos por las fajas debe analizarse caso por caso y que para ello, es relevante evaluar el tipo de material del que está fabricada cada faja o body.



Los elementos de mayor permeabilidad como las lycra y algodón serían los menos efectivos debido a que guardan menos el calor. Sin embargo, liberan de mejor forma la humedad que en muchos casos generan alteraciones de la piel como son la aparición de micosis u hongos. Por otra parte, los materiales de gran impermeabilidad como el neopreno, tienen la característica de ser fabricados sin costuras lo que evita roces permanentes poco deseados de estos elementos que determina fricción y ruptura de adipositos en zonas en que no queremos que ello ocurra (por ejemplo la pérdida de adipositos secundaria a la fricción permanente del pantalón y cinturón en la región del abdomen inferior que determina finalmente una verdadera escotadura de la grasa de la parte inferior del abdomen que hace más evidente su prominencia).

Uso Permanente

Según aclara el doctor Costa, un elemento importante a considerar cuando decidimos usar faja de forma permanente es que la faja o el body eliminan la función de contener la pared abdominal. “Cualquier músculo que presenta inactividad por un período prolongado de tiempo, va perdiendo su entrenamiento, tonicidad y finalmente se atrofia. Parte importante de nuestra curva abdominal se debe a la capacidad propia de nuestra musculatura de la zona de mantener esta tonicidad y tensión de la pared. Una persona que utiliza faja de forma permanente debilita su musculatura” aclara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Labels (cloud)

Vistas de página en total